Un nuevo análisis confirma por primera vez que el canto posee su propia firma neuronal en el cerebro. Las llamadas neuronas «cantarinas» solo se activan cuando escuchan música.

La música no solo acompaña a las personas en su diario vivir; para algunos también es una forma de escape de la realidad. De hecho, científicos ya han manifestado que la música es tan contagiosa como un virus, y que el reguetón genera una mayor actividad cerebral. Incluso, en plena pandemia se crearon melodías únicas a partir del código genético del SARS-CoV-2.

Ahora, científicos del MIT han descubierto por primera vez que el canto posee su propia firma neuronal en el cerebro.

Esto quiere decir que las llamadas neuronas “cantarinas” solo se activan cuando escuchan música.

Estas se encuentran ubicadas en la corteza auditiva y responden a la combinación específica de la voz melodiosa cantada, pero no al habla normal ni a la música instrumental.

Sin embargo, aún se desconoce qué es lo que hacen exactamente, por lo que los expertos planean seguir estudiándolas.

“Este estudio revela algunas de las dimensiones de respuesta dominantes que organizan el córtex auditivo humano, lo cual es muy importante para comprender y modelar los mecanismos neurales del procesamiento auditivo” indicó Samuel Norman-Haignere.
El estudio fue publicado en la revista Current Biology y está basado en un trabajo previo realizado en 2015, en el que utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (RMNf) para identificar cómo un grupo de neuronas en la corteza auditiva responden a la música.

Para lograrlo utilizaron la técnica de electrocorticografía (ECoG) para obtener los datos de los voluntarios con mejor resolución. A ellos se les reprodujo el mismo conjunto de 165 sonidos.

Si quieres profundizar en el estudio, lee la nota en detalle en nuestra página: https://encantarte.cl/cantando-en-el-cerebro/

Fuente: https://www.futuro360.com/ciencia-en-ti/descubren-neuronas-cantarinas-responden-musica_20220302/ – mar 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.